El curso se estructura en sesiones semanales teóricos-prácticas en las cuales abordarán desde diferentes perspectivas, disciplinas y herramientas que ayudan a los participantes a extraer de la experiencia estética habilidades que mejoro su relación con un mundo que se ha vuelto espectacularmente visual.
Recibimos información a través de los ojos, el gusto, el oído o el olfato. Solo el gesto o la voz emiten sin poder recibir. Pero es a través de la vista, como mejor conocemos y reconocemos nuestra realidad, nuestro mundo, y no es casualidad que en muchas culturas, “el Ojo” y la acción de “ver” se relacionan con la figura de la divinidad y la capacidad de trascender, de conocer lo que está oculto. El ojo ve, la mirada, mira. Y es en esa acción de mirar, como aprendemos el mundo y lo aprehendemos. Es la mirada quien guía nuestros pensamientos y actos, y también aquella acción que nos permite comprender y apreciar lo que nos rodea.
Las sesiones tendrán una duración de dos horas y mayoritariamente un carácter teórico, donde abordarán cuestiones como:
Cómo percibimos la realidad? Cómo se construye socialmente? Cómo nos relacionamos con el mundo a través de los sentidos? Cuál es el papel que el arte ha tenido y tiene en la historia de la humanidad? Cómo podemos pasar de la contemplación estética, el que me gusta o no me gusta, a la comprensión de la obra de arte?
También se realizarán ejercicios de análisis visual práctico desarrollados por las personas que asistan en el curso con un apoyo de tutorización.
Los asistentes en el curso pasarán de una propuesta basada en la contemplación a otra que trabaja desde la comprensión, por lo tanto, es necesario motivarlos, mejorar sus capacidades cognitivas, sus capacidades para el análisis y la analogía y para el desarrollo de su creatividad. Cómo señala Escudero Mendez (2009) "como mayor es la predisposición al hecho cultural, más posibilitados hay de superar el resto de barreras de acceso a la cultura".
Para los expertos la cantidad y variedad de niveles de satisfacción que las obras de arte pueden producir en el espectador, independientemente del nivel de formación que tenga, será mayor si su preparación y sensibilidad son también mayores, esto, sin dejar de constatar que esa experiencia está preñada del elemento subjetivo, que con independencia de factores externos determina la relación y la interacción entre la obra y el espectador.
Objetivos
- Proporcionar estrategias a los participantes para que la experiencia de diálogo con el hecho artístico sea más gratificante.
- Enriquecer el nivel cultural de los participantes a través de la comprensión de su aprendizaje visual y entorno social.
- Aportar a la formación de nuevos públicos.
- Fomentar los procesos de aprendizaje de las lecturas de las obras de arte.
Desarrollo de la actividad
Las sesiones serán semanales. Se prepara el espacio con los requisitos técnicos necesarios, se organiza el material y se da la bienvenida a los participantes de la actividad. El profesor se encarga de dirigir la parte central de la actividad teórica y práctica.
El Curso es de larga duración. Se realizarán 12 sesiones de una hora y media de duración cada una.
Horario:
Sábados de 10:30 a 12:00 h